8ª Sesión - Relajación y respiración

Fecha: 02 - 05 - 2019

Lugar: Gimnasio

Material: Serrín, colchonetas, música, incienso, velas, papel continuo, pinturas dedos, pelotas para masajes, palo de agua, toallitas, regalitos abalorios.



PARTE INTRODUCTORIA

Hoy es la última sesión y teniendo en cuenta que los siete enanitos están muy agobiados y cansados por el estrés que supone los exámenes finales, he decidido hacer una sesión de relajación y respiración.

No volveré a ver a los enanitos hasta el siguiente curso, ya que me voy de viaje con el Príncipe Azul, y me gustaría llevarme conmigo un recuerdo de ellos. Por este motivo les he hecho firmar en una hoja antes de empezar la sesión. No obstante, lo hemos hecho de una forma inusual, les he pedido que firmen con sus huellas dactilares. ¡Aquí os dejo una fotografía del resultado!

Además, al finalizar la sesión, les daré un amuleto para que les de suerte en los siguientes cursos y les sirva de recuerdo de estas maravillosas ocho sesiones.

Esta sesión requiere un ambiente distinto al habitual y por eso, he tenido que ambientar el espacio utilizando olores relajantes ( con incienso de olor a aloe vera), y velas para iluminarlo , ya que las luces estarán apagadas. Además, la parte principal de esta sesión se trabajará mediante rincones, los cuales explicaremos posteriormente.

CALENTAMIENTO

1. JUEGO "CONCIENCIA MOVIMIENTOS PULMONARES": Para este primer juego deberemos ponernos en parejas. Tendremos que ponernos en el suelo sentados, espalda contra espalda. Cuando todo estemos preparados, sonará la música y empezaremos a expirar e inspirar profundamente. Así pues, durante estas respiraciones notaremos como nuestra espalda se coloca en una postura más adecuada y, además, llegaremos a la conclusión de que cuando respiramos con la boca pequeña tiramos aire frío y cuando lo hacemos con la boca grande expulsamos aire caliente.

OBJETIVOS:

  • Relajarnos
  • Concienciarnos del ritmo de nuestra respiración y todo lo que esta conlleva

2. JUEGO "CONCIENCIA DEL TIEMPO": A continuación, vamos a hacer un juego en el que tendremos que estar sentados. Cuando oigamos el palo de agua sonar deberemos contar hasta treinta segundos, cuando haya pasado este tiempo deberemos levantar el brazo. El profesor avisará en el momento que hayan pasado los treinta segundos y así los propios alumnos podrán controlar su conciencia del tiempo y saber lo próximos o lejanos que estaban de estos treinta segundos.

Posteriormente, nos levantaremos y caminaremos por todo el espacio. Cuando suene el palo de agua deberemos contabilizar un minuto, es decir, sesenta segundos. Cuando haya pasado este tiempo deberemos coger de las manos a algún compañero y sentarnos al suelo con él. De la misma manera que ha sucedido anteriormente, el profesor dirá el momento exacto de los sesenta segundos, haciendo así que los alumnos comprueben su conciencia del tiempo.

OBJETIVOS:

  • Relajarnos
  • Concienciarnos del tiempo


PARTE PRINCIPAL

EN LA ESCUELA DE LOS ENANITOS:

En esta sesión, como hemos dicho anteriormente, se ha trabajado por rincones; esto es una metodología donde los niños y niñas son los principales protagonistas de su aprendizaje.

Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo.

Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.

3. Cuatro rincones diferentes:

RINCÓN 1 - MASAJE CON PELOTA: En este rincón debemos realizar una masaje por parejas con una pelota al compañero/a que está tumbado boca abajo. Podemos elegir entre una pelota pequeña o una más grande.

OBJETIVOS:

  • Relajarnos
  • Fomentar el compañerismo

RINCÓN 2 - DIBUJAR EN ARENA: Este rincón consiste en dibujar con los dedos o con los rastrillos aquello que se nos venga a la mente sobre el serrín.

OBJETIVOS:

  • Dejar libertad a nuestra imaginación
  • Relajarnos

RINCÓN 3 - PINTURA DE DEDOS: La finalidad de este rincón es estar relajados en la colchoneta. Consiste en pintar con los dedos sobre el papel continuo el estado de ánimo que más nos guste colocados en la pared.

OBJETIVOS:

  • Relajarnos.
  • Dejar libertad a nuestra imaginación.
  • Identificar nuestro estado de ánimo.

RINCÓN 4 - "TAICHI": En este rincón haremos una iniciación de "taichi". Este será el único rincón guiado por el profesor. Pues, deberemos imitar las figuras y movimientos que él represente. Posteriormente, algunos algunos alumnos adoptaran el papel de profesor, haciendo así que sus propios compañeros les imiten.

OBJETIVOS:

  • Moverse relajadamente
  • Controlar nuestro propio cuerpo
  • Seguir el ritmo de la música
  • Controlar la respiración

VUELTA A LA CALMA

4. HISTORIA DE LOS SENTIMIENTOS: Para finalizar la sesión, nos tumbaremos todos en el suelo, cerraremos todos los ojos y escucharemos el siguiente cuento:

CUENTO:

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso: "¿Jugamos al escondite?". La intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse, preguntó: "¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?". "Es un juego -explicó la locura- en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras vosotros os escondeis. Y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de vosotros al que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego".

El entusiasmo bailó secundado por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda e, incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar; la verdad prefirió no esconderse, para qué, si, al final, siempre la hallaban; y la soberbia opinó que era un juego muy tonto, pero en el fondo, lo que le molestaba es que la idea no hubiese sido suya. Y la cobardía... la cobardía prefirió no arriesgarse. "Uno, dos, tres...", comenzó a contar la locura.

La primera en esconderse fue la pereza que, como siempre, se dejó caer en la primera piedra del camino. La fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino, ideal para la belleza; que si una rendija de un árbol, perfecto para la timidez; que si el vuelo de la mariposa, lo mejor para la voluptuosidad; que si una ráfaga de viento, magnífico para la libertad. Así que terminó por ocultarse en un rayito de sol. El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio; lo encontró ventilado, cómodo... pero eso sí, sólo para él. La mentira se escondió en el fondo de los océanos, ¡mentira! en realidad se escondió detrás del arco iris. Y la pasión y el deseo en el centro de los volcanes. El olvido... ¡se me olvidó dónde se escondió! pero, bueno, eso no es lo importante.

Cuando la locura contaba 999.999, el amor aún no había encontrado Sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.

"Un millón" contó la locura, y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza, sólo a tres pasos de la piedra. Después escuchó a la fe discutiendo con Dios en el cielo sobre teología. Y la pasión y el deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba el triunfo. Al egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado desde su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la belleza. Y con la duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de qué lado esconderse.

Así fue encontrando a todos: la mentira detrás del arco iris, ¡mentira! si ella estaba en el fondo del océano; y hasta el olvido, al que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite. Pero, sólo el amor no aparecía por ninguna parte. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada royuelo del planeta, en la cima de las montañas; y, cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y sus rosas, y tomó una horquilla y comenzó a mover sus ramas. Cuando, de pronto... un doloroso grito se escuchó, Las espinas habían herido en los ojos al amor.

La locura no sabía qué hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su Lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la Tierra, el amor es ciego y la locura siempre le acompaña.

Al terminar el cuento, deberemos sentarnos y extender las manos, para así recoger aquello que se nos da. Pues, es el amuleto del que hablábamos anteriormente, este nos ayudará y nos dará suerte a lo largo de vuestra vida, ya que lo vivido y experimentado hoy aquí solo lo podremos entender nosotros.

Al coger el amuleto, podremos abrir los ojos.

OBJETIVOS:

  • Relajarse

EN LA ESCUELA DE LOS ENANITOS:

Esta sesión ha sido muy gratificante y relajante, nos ha servido mucho a todos, tanto a alumnos como a profesores. Pues, Dormilón se ha quedado dormido en el rincón de los masajes y Gruñón ha salido muy contento y relajado de la sesión.

APUNTES MÁGICOS

En esta última sesión hemos aprendido la importancia de la relajación, y diferentes formas de llevarla a cabo. Además, hemos trabajado por rincones, una metodología que tiene muchos beneficios.

Actualmente, vivimos en una sociedad que va muy rápido y esto hace que llevemos a los niños a un ritmo demasiado rápido y sin pausas. Los acostumbramos a pasar de actividades a actividades sin parar y con prisas, haciendo que estén en constante movimiento. Pues, debemos darnos cuenta de que ellos también necesitan momentos de calma y relajación. Y para ello existen juegos como los que hemos visto en esta sesión, pues estos fomentan la tranquilidad y disminuyen el estrés y la ansiedad.

© 2019 Expresión corporal
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar