5ª Sesión - El ritmo
Fecha: 28 - 03 - 2019
Lugar: Gimnasio
Material: Diferentes tipos de música, pandero, picas, pelotas
CALENTAMIENTO
1. CANCIÓN MOTRIZ "ENRIQUE Y ANA EL BAILE OLÍMPICO": Para empezar esta sesión nos pondremos todos en un círculo, mientras escucharemos la canción que suena en la pantalla y repetiremos los gestos de los deportes al ritmo de la música.
OBJETIVOS:
- Prepararse para la sesión
- Conocer los deportes
- Seguir el ritmo
- Perder la vergüenza
- Soltar tensiones
- Animarse y divertirse
EN LA ESCUELA DE LOS ENANITOS:
Durante la danza, fué muy gracioso ver como cuando alguien se equivocaba de paso todos se perdían, debido a que cada vez era más rápido.
PARTE PRINCIPAL

2. A RITMO CON MÚSICA: En esta actividad hemos puesto diferentes tipos de músico, con el objetivo de que todos los alumnos se mosieven y desplazasen al ritmo que les sugiriese la música.
Hemos podido escuchar música de diferentes generos: Jazz, Swing, sevillana, etc.
OBJETIVOS:
- Liberar tensiones
- Conocer diferentes estilos de música
- Vivenciar y bailar al ritmo de la música

3. A RITMO CON PANDERO: En esta actividad deberemos desplazarnos al ritmo del pandero. Pues, dependiendo de este andaremos o correremos e iremos más o menos lentos. En este caso será el profesor el encargado de llevar el ritmo con el pandero. Además de jugar con los diferentes ritmos, también se jugará con diferentes intensidades.
TEMPO: Hacer con el pandero un sonido grave y voy variando la velocidad del ritmo (tom tom...)
- *Idem juego con la intensidad
GRAVE AGUDO: Caminar dependiendo el sonido.
Tum (1 pierna) Cha (otra pierna) más rápido y más lento.
- *Idem pero más fuerte y más flojo.
- *Idem TUM TUM CHA
- *Idem Tum (piernas) Cha (brazos)
- *Idem Tum tum cha
- *Idem Cha (sacando la lengua, toco a otro, miradas asesinas)
- *Idem Tum Tum Cha + Silencio
- *Idem Tum tum cha + silencio (mover caderas sensual)
OBJETIVOS:
- Seguir el ritmo marcado por el pandero
- Caminar sin chocarse
- No ir todos en una misma dirección
- Comprender la expresión dependiendo del sonido
4. A RITMO CON LAS PICAS Y LAS PELOTAS: Seguidamente, nos pondremos toda la clase en un círculo. Cada alumno deberá coger una pica y al ritmo de pandero deberemos ir desplazándonos hacia la derecha sin que las picas se caigan al suelo.
Posteriormente, cogeremos pelotas de tenis y nos desplazaremos con ellas al ritmo del pandero. Después, volveremos a ponernos en círculo y haremos lo mismo que con las picas pero con las pelotas. En este caso, deberemos desplazarnos mientras la pelota esté saltando.
Por el espacio: Tum (boto) cha (cojo)
- *Idem Tum tum cha
- *Idem Tum tum cha + silencio
- *Idem Tum tum cha + silencio (mirar a los dos lados)
En círculo: tum (boto y me desplazo) cha (cojo pelota del compañero)
- *Idem tum tum cha
- *Idem tum tum cha + silencio
- *Idem tum tum cha + silencio (pedorretas)
OBJETIVOS:
- Intentar que ni las picas ni las pelotas se caigan al suelo, haciendo que se interrumpa el ejercicio.
- Seguir el ritmo marcado por el pandero.

5. ESCENAS A RITMO: Esta actividad consiste en realizar escenas al ritmo de la música representando una acción dada.
Pues bien, en primer lugar deberemos hacer grupos y estos tendrán unos minutos para prepararse su escena. No obstante, ellos no sabrán qué ritmo deberán seguir hasta el momento de la exposición de la escena. Ejemplos de dichas escenas son: preparar bocadillos, duelo de espadas, en una piscina, el cambio de guardia.
OBJETIVOS:
- Tener las suficientes habilidades como para seguir el ritmo sin haberlo preparado. Es decir, saber improvisar.
- Seguir el ritmo de la música mientras representamos la escena
EN LA ESCUELA DE LOS ENANITOS:
Ha sido muy divertido ver como los enanitos han tenido que adaptar su escena a un determinado ritmo. Por ejemplo, el grupo de Gruñon ha tenido que hacer el cambio de guardia mientras sonaba la canción "We will rock you". Otro ejemplo muy divertido ha sido el del grupo de Dormilón, estos han tenido que preparar bocadillos al ritmo de "Adacadraba electro".

6. HABLAR A RITMO: Para finalizar la parte principal de esta sesión, nos dividiremos por parejas. Esta es una actividad muy sencilla, simplemente deberemos leer un texto al ritmo de la música que nos proponga el profesor.
OBJETIVOS:
- Saber adaptar nuestro acto de habla a un determinado ritmo.
VUELTA A LA CALMA
8. MASAJE ESPALDA A RITMO: Para la vuelta a la calma, nos pondremos todos en un círculo y haremos masajes sobre la espalda del compañero que tengamos delante. Así pues, deberemos hacerlo al ritmo de la música.
OBJETIVOS:
- Seguir el ritmo de la música mientras hacemos los masajes
- Controlar la respiración
- Relajarnos
APUNTES MÁGICOS

En esta sesión hemos visto cómo trabajar el ritmo a través de la expresión corporal. Asimismo, hemos hecho juegos y actividades donde hemos tenido en cuenta el tiempo y la intensidad, al igual que la importancia del atrezzo. Así pues, podemos observar como el ritmo está en nuestro día a día y, por ello, debemos trabajarlo con nuestros alumnos, haciendo que estos sean capaces de dominarlo y mejorarlo. Además, sabemos que el ritmo está muy relacionado con la coordinación, y como hemos visto en otros apuntes mágicos, la coordinación es de gran importancia en el desarrollo de los niños. En definitiva, ¡debemos trabajar el ritmo en las aulas!
