4ª Sesión -Juegos de Expresión
Fecha: 21 - 03 - 2019
Lugar: Gimnasio
Material: Pañuelos de colores
EN LA ESCUELA DE LOS ENANITOS:
En la sesión de hoy tengo previsto que nos divirtamos mucho.
Tengo preparados una serie de juegos y actividades para los enanitos relacionados con la expresión corporal y el teatro.
¡Va a ser una sesión muy divertida, les van a encantar!
Estoy segura que Mudito me ayudará mucho, es un alumno ejemplar y tiene grandes habilidades para la expresión corporal.
Al inicio de la sesión he decidió hacer diferentes grupos por colores, estos grupos servirán para toda la sesión de hoy, cada integrante del grupo tendrá un pañuelo del color de su equipo.
CALENTAMIENTO
1. DANZA "LA CONGA": Para empezar esta sesión nos pondremos todos en un círculo, mientras cantamos y bailamos:
Conga, conga, me gusta la milonga
La mano en la cabeza
La otra en la cintura
doy una vueltecita
moviendo la colita
y ahora quiero ver bailar a ____
OBJETIVOS:
- Expresarse libremente
- Perder la vergüenza de bailar en el centro de la clase
- Soltar tensiones
- Animarse y divertirse
- Prepararse para la sesión
EN LA ESCUELA DE LOS ENANITOS:
Durante la danza, cada vez que se nombraba a uno de los enanitos, este se ponía al medio para seguir desde ahí el baile. De este modo, perdían la vergüenza, ya que la reta de compañeros le observaban.
2. PONTE A BAILAR: Seguiremos con otra danza, en este caso se hará un círculo grande y cada grupo tendrá que salir al centro bailar mientras los demás les cantan la siguiente canción:
Hey ponte a bailar
Que tú lo haces fenomenal
Tu cuerpo se mueve como una palmera
Suave, suave,
su-su-suave (movimiento libre).
OBJETIVOS:
- Divertirse
- Compañerismo, ya que se saldrá por grupos.
- Animarse y hacer que aumente la motivación
PARTE PRINCIPAL
3. CONVERSACIÓN NUMÉRICA: En esta actividad deberemos ponernos en parejas y intentar mantener una conversación con nuestra pareja. No obstante, esto no será tan fácil. En primer lugar, sólo podremos mantener la conversación utilizando números, luego lo haremos con colores y posteriormente con animales. Además, a lo largo de la conversación iremos diciendo premisas como por ejemplo hablar de forma enfadada, como si fuésemos una vecina cotilla, como si estuviéramos enamorados, etc.
OBJETIVOS:
- Saber expresarse correctamente para que tu pareja entienda lo que le quieras decir.
- Intentar saber qué quiere decirte tu pareja mediante sus expresiones faciales y tono de voz.
4. LUGAR, PERSONA, ACCIÓN: Con los grupos que hemos hecho al principio de la sesión, haremos una especie de mini representación teatral. Se deberá representar a un personaje en un lugar concreto y una acción determinada elegida por los demás compañeros. Estas son algunas de las opciones:
Personajes: Risto, Rajoy, Jorge Javier Vázquez, Mario Vaquerizo, Bob esponja y Patricio, Cristiano Ronaldo, Julio Iglesias, Amaia (OT), Donal Trump, Bisbal, Chiquito, Gipsy Kings.
Lugares: Mercadona, wáter, ascensor, mesa operaciones, juicio, clase infantil, tanatorio, Hawai.
Acción: comprar-vender, operar, marujear, rapear-perrear, ligar, multar, cocinar, callejeros viajeros (programa).
OBJETIVOS:
- Desarrollar nuestras habilidades expresivas
- Perder la vergüenza
- Saber representar adecuadamente el rol que tienes asignado en tu grupo.
- Participación de todo el grupo.
- Aprender a representar personajes, lugares y situaciones no-habituales.
- Desarrollar nuestras habilidades creativas e imaginativas
EN LA ESCUELA DE LOS ENANITOS:
¡Esta actividad fue una de las preferidas para los siete enanitos! Las risas fueron infinitas.
Pues, Dormilón tuvo que representar a Rajoy en Hawai mientras ligaba con una hawaina, esta era Mocoso. Tímido tuvo que hacer de David Bisbal, ¡fue muy gracioso verle haciendo la patada voladora! A Gruñón y Feliz les tocó hacer de los Gipsy Kings en un jucio mientras rapeaban y bailaban.
5. LA BOMBA PETARDO: En esta actividad nos dividiremos en dos grandes grupos. Los componentes de cada grupo tendrán que juntarse en una gran piña, simulando una bomba. Un componente de cada grupo elegido al azar, levantará el brazo para simular la mecha de la bomba.
Cuando Blancanieves "encienda" la mecha, esta persona tendrá que bajar el brazo pausadamente al mismo tiempo que sus compañeros reproducen el sonido que hace la mecha cuando se quema "ssssss".
En el momento en que los brazos estén casi bajados, se oirá una señal de explosión "booom", cada componente del grupo tendrá que simular ser pólvora y expandirse por el suelo.
Cada vez que se dice "boom" cada uno reproducirá el mismo camino pero al revés para volverse a juntar todos y hacer la bomba.
Luego se repetirá el mismo proceso pero a cámara lenta tanto la caída como la subida y por último a cámara rápida.
OBJETIVOS:
- Saber representar a través de los desplazamientos
6. MI FAMILIA: En este juego volvemos a ponernos en los grupos iniciales. A cada grupo se le asignará un animal y estos deberán representar a una familia de animales con todos sus miembros. Así pues, habrá animales como gatos, perros, elefantes, serpientes, caballos, cerdos etc. Y en todos los grupos deberá haber una abuela, un abuelo, una madre, un padre, una hija y un hijo pequeños. Al finalizar la mini representación el resto de la clase deberá adivinar animal y que miembro de la familia representaba cada integrante del grupo. ¿Lo conseguirán?
OBJETIVOS:
- Saber reconocer a los otros grupos.
- Desarrollar habilidades representativas
- Divertirse
- Hacer una buena representación para que el resto de la clase pueda diferenciar a los diferentes animales y miembros de la familia.
APUNTES MÁGICOS

En estos apuntes mágicos aprovecharé para hablar de la importancia de la expresión corporal. Entre otras muchas cosas, la expresión corporal enriquece y aumenta las posibilidades comunicativas de nuestros alumnos, contribuyendo al dominio del espacio, al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, así como a la exploración de las posibilidades motrices. Además, favorece los procesos de aprendizaje, mejora la comunicación y desarrolla la creatividad. Pues, todas estas aportaciones que tiene la expresión corporal se multiplican por mil si la ejercitamos en la etapa de educación infantil. Asimismo, la expresión corporal puede ayudarnos a ser conscientes de nuestros sentimientos y darles formas.
Como maestras, podemos encontrarnos en repetidas ocasiones con alumnos que intentan explicarnos alguna cosa y no tengamos las suficientes habilidades como para entenderla. En esta hipotética situación, la postura y la forma en la que se mueva el cuerpo de nuestro alumno, nos servirá para entender todo aquello que este nos quiera expresar.
Pues, por todos estos motivos, es muy importante enseñar a los más pequeños a aprovechar las habilidades que su cuerpo les ofrece para transmitir cualquier tipo de cosa.
Respecto a este cuarta sesión, podemos destacar observaciones como la importancia de tener controladas las bromas que se generen durante la sesión, ya que estas pueden llegar a sobrepasar un límite inadecuado e intolerable. Además, tenemos que tener en cuenta que no debemos iniciar las danzas sacando a bailar a los más vergonzosos, ya que podemos generar un rechazo en ellos para las siguientes actividades. Por último, en este tipo de sesiones debemos intentar generar un clima de creatividad que permanezca durante toda la sesión.